miércoles, 22 de agosto de 2018

6 ASPECTOS QUE DIFERENCIAN A UN BUEN PROFESOR DE YOGA

"Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia" B. Franklin


El Yoga se ha convertido en uno de los negocios más prolíficos del siglo XXI. Abundan en el mercado numerosas ofertas para convertirnos en profesores certificados. Los "Teacher trainings" están a la orden del día. En un mundo en donde abundan las sectas y los gurús es importante tener una noción sobre lo que podemos esperarnos de un buen profesor de Yoga.

1- Yoga no son sólo ásanas:
Un buen profesor de Yoga debe conocer y tener en cuenta otros aspectos menos tangibles del Yoga, como el Pranayama o los ejercicios respiratorios, la filosofía e historia, los preceptos éticos (Yamas y Niyamas), sus principales precursores y, sin duda, la anatomía humana y los efectos contraproducentes de algunas posturas en personas con condiciones físicas especiales. El Yoga es vasto y ha evolucionado infinitamente en el último siglo, no vale con saber algunas posturas e instruirlas, es importante conocer todo lo que hay detrás. Mientras más conocimientos sobre otros aspectos del Yoga se tengan, mejor.

2- Secuenciar con lógica:
No es lo mismo hacer una torción antes de una inversión que hacer una torción después de una inversión... no se obtendrán los mismos efectos. Con cada grupo de posturas se obtiene un resultado distinto sobre nuestro cuerpo, mente y energía. Cada Ásana en sí misma se diferencia de las demás por su forma de ejecución, propósito y efectos físicos principales y secundarios y como si esto no fuera poco, la combinación de las mismas también puede alterar radicalmente el efecto. Con un abanico de posibilidades de más de 200 posturas, saber organizar y crear una secuencia con conocimiento resulta vital.

3- El camino personal, la auto-práctica: 
Los profesores de Yoga somos catalizadores del camino de crecimiento personal de nuestros clientes o alumnos, con lo cual, tenemos la gran responsabilidad de ocuparnos del nuestro. No podemos dar algo que no tenemos integrado ni enseñar algo que nosotros mismos no conocemos, practicamos o hemos experimentado. Por eso el enseñante de Yoga debe ser él mismo un Yogui, un aficionado cándido, un practicante, siempre dispuesto a aprender y a incorporar nuevos conocimientos y experiencias que provienen, sobretodo, de su propio estudio y de su propia práctica.

4- Amabilidad y buena comunicación:
No importa cuanta experiencia, fama o prestigio tenga un profesor de Yoga, sus acciones y obras deben estar llenas de amabilidad, compasión, humildad y ética, sobre todo cuando se trata de reconocer sus propios errores o imperfecciones. Un buen profesor de Yoga también debe saber transmitir la enseñanza de manera didáctica y asertiva, tener herramientas de comunicación y saber corregir (ya sea verbalmente, mostrando la postura o ajustarla con sus propias manos) cuando sea necesario.

5- Incentiva nuestra propia libertad:
Cualquier mensaje que nos haga sentir dependientes o coaccionados y que nos intente convencer de que nuestro profesor es el mejor en el campo y que no debemos desarrollar independencia en nuestra búsqueda debe encender todas nuestras alarmas. Un buen profesor de Yoga siempre incentivará nuestro propio sentido de libertad y empoderamiento desde el más profundo amor y respeto, aunque eso signifique que dejemos de tomar clases con él. La manipulación es digna de sectas y de falsos gurús. Cuidado!

6- Menos Instagram y más pedagogía:
Poder hacer distintas posturas con nuestro cuerpo es hermoso y liberador y mostrarnos en las redes sociales es una excelente estrategia para atraer clientes nuevos interesados en aventurarse en la práctica del Yoga de nuestra mano. Después de todo, el desempeño del cuerpo físico es el único desempeño que se puede medir de manera tangible, cierto? Pero recuerda: Un buen profesor de Yoga no necesariamente es aquel que expone sus posturas exóticas, su flexibilidad y talento para el yoga físico en las redes sociales, sino aquel que sabe cómo llevarte A TÍ a ese lugar de manera progresiva y segura.








domingo, 22 de abril de 2018

LO QUE NADIE TE CONTÓ SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Hola a tod@s! (espero que hayan hombres leyendo ese post). Bienvenid@s a esta nueva entrada! 😊
Hoy quiero compartir todo lo que fue mi experiencia con la lactancia materna. Después de amamantar de manera exclusiva a mi hijo durante los primeros 6 meses para luego alternar con leche de fórmula hasta finalmente destetarlo al año y dos meses de edad (cuando fue la última vez que me pidió pecho), de haber sufrido una mastitis a pocos días de dar a luz y algunas otras complicaciones, debo decir que mi lactancia fue exitosa y este es un post que me debía a mi misma y que hoy quiero compartir. 

Los beneficios de la lactancia  son innumerables y cada vez más reconocidos y comprobados tanto para la madre como para el lactante. La leche materna tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas y proporciona TODAS las enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Además, posee innumerables anticuerpos que protegen a nuestros hijos de ciertas enfermedades, como alergias, infecciones de oído, gases, diarrea y estreñimiento, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o intestinales y enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis. A largo plazo, el bebé amamantado puede tener un menor riesgo de padecer diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o caries en los dientes. Para nosotras disminuye el riesgo de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad, además de hacernos ahorrar cerca de $ 1,000 por año.
😀 Dicen que si fuera posible producir una sustancia exacta a la leche materna en un laboratorio, esta sería tan rica y sofisticada que valdría millones de dólares en el mercado... 😱 La verdad es que la naturaleza nos premió con ella y al amamantar a nuestros hijos les estamos dando un regalo inmenso para el resto de sus vidas. Por otra parte y no menos importante, la lactancia materna refuerza el vínculo entre nosotras y nuestro bebé. Aunque nunca me atrevería afirmar que una madre que decide NO amamantar a su bebé (inclusive si lo hace por motivos estéticos) no ama con locura a su cría, sí me atrevo a afirmar, y lo hago con total responsabilidad, que amamantar te da una conexión EXTRA con tu hijo, una conexión que no experimentarás si le das el biberón.

Después de esta larga introducción lo primero que debes saber es que, a menos de que estés antropologicamente muy conectada con tus ancestros femeninos neanderthales, es probable que NO sepas cómo amamantar
😳 y, en ese caso, debes empaparte un poco de la técnica (sí, TÉCNICA) antes de que sea tarde y tengas a tu bebé ya en el pecho succionándote desesperadamente. Cuando estamos embarazada solemos pensar que aún no hemos llegado allí y que, efectivamente, después "tendremos tiempo" de informarnos, pero no es así! Los bebés no esperan... apenas te lo pongan en el pecho y te huela se prenderá a tu pezón para comenzar a succionarte, y si no estás preparada podrías tener ciertos problemas en tu iniciación.

Algunos consejos para lograr una lactancia satisfactoria desde el primer momento son:

- Asegúrate de que el bebé se prenda correctamente al pezón, con la boca lo suficientemente abierta para que ocupe toda o la mayor parte de la aureola, como muestra la imagen.




-Prueba distintas posiciones y usa todos los apoyos necesarios (cojines de lactancia, almohadas, sillas especiales) para sentirte lo más cómoda posible y no comprometer la salud de tu espalda. Hay distintas posturas para ello y al final tienes que encontrar la que se adapte mejor a ti y a tus necesidades. R
ecuerda, debes atraer el bebé al pecho y no el pecho al bebé.

- Masajéate el seno antes de prender al bebé, en dirección hacia el pezón, para que la leche se vaya "colocando" y para que cuando el bebé empiece a succionar no tenga que hacerlo con mucha fuerza o de manera brusca, lo cual puede lesionarte. Haz esto apenas tu hijo se empieza a quejar -lo cual es señal temprana de hambre- y no esperes a que explote en llanto ya que entonces cederás a su hambre rápidamente. Las madres lactantes solemos estar excesivamente sensibles al llanto de nuestras crías y no te será fácil  hacerlo esperar unos segundos para masajearte mientras tus tímpanos y tu paciencia están a punto de explotar.
- Antes de amamantar es recomendable lavar los senos con agua tibia o caliente. Esto fomentará la salida de la leche. Es la razón por la cual a a las vacas les echan agua caliente antes de ordeñarlas.😉
- Sobre la higiene de los pezones debo confesar que para mi fue suficiente lavarme sólo con agua, que además es lo más natural.
- Aunque que tomes todas las precauciones posibles, es posible que la succión te duela un poco (o mucho) y se te formen grietas durante la primera y hasta la segunda semana del parto (o quizás formarás parte del porcentaje de mujeres que no sienten dolor ni tienen incomodidades). Sea cual sea tu caso sobrevivirás! te lo aseguro, y tu bebé y la lactancia también. En algunos países venden algunas compresas que ayudan a sanar los pezones agrietados. Yo las probé y son altamente recomendables.
-Es aconsejable adquirir un "sacaleche" manual o eléctrico y tenerlo a la mano.
- Y ya como último consejo pero no por eso menos importante, debes aprender la regla de oro: a más demanda más producción de leche y a menos demanda menos producción de leche. Es decir, que darle un biberón o varios al día implica la disminución de tu producción y en consecuencia, un leve "saboteo" a tu propio fabricación. Con lo cual, si quieres incentivar y estabilizar tu lactancia debes ponerte al bebé todas las veces que sea necesario (es decir, todas las veces que lo pida, eso que llaman libre demanda) o al menos la mayor cantidad de veces posible para fomentar la producción de tu leche, sobre todo en las primeras horas de nacido. De hecho, las primeras 3 semanas de vida son cruciales para asentar tu lactancia materna.

Como la leche materna dura menos en digerirse y como no hay forma de medir ni de saber exactamente cuanta leche le hemos dado a nuestro bebé, amamantarlo significa alimentarlo más frecuentemente a que si le damos leche artificial, es decir, que tendrá hambre en un rango de tiempo menor que el que tendría si tomara el biberón. Esto implica que al darle sólo leche materna antes de dormir es probable que duerma menos horas y te demande antes. Sobre esto no hay nada que hacer y es uno de los tantos sacrificios que traen consigo la maternidad. Por favor no tomes ningún atajo al respecto ni pretendas experimentar con té u otras sustancias para alargar las horas de sueño de tu bebé, y por ende, las tuyas. Aprovecho también para aclarar que los bebés menores de 6 meses NO NECESITAN AGUA sino sólo leche materna o en su defecto leche de fórmula, para vivir.


Las famosas "crisis de lactancia" sí existen y debes estar atenta a los cambios en el proceso de producción de tu leche. En un momento específico (alrededor de los 3 meses) dejarás de fabricar leche por adelantado y ésta comenzará a bajar sólo cuando tu bebé haya empezado a succionar, y cuando el estímulo haya llegado a tu cerebro y haya sido procesado. Entre el desespero de tu hijo por chupar los primeros segundos sin resultados, la falta de firmeza de tus senos que parecen que ya no tienen leche y la desinformación, podrías caer en la creencia que ataca a muchas madres de que se "han secado" y ya no tienen más leche y así desistir de tu lactancia. No cometas ese error, y menos ahora que has llegado tan lejos! Debes saber que es sólo un cambio en el patrón de producción. Mientras tu hijo esté hidratado y alimentado, presente un crecimiento normal y ensucie los pañales frecuentemente (orina y heces) todo está bien... Confía en la naturaleza y en ti!👶

Con respecto a la exposición y el hecho de si amamantamos en público o no, en lo que a mi respecta debo decir que el pudor, el qué dirán y muchos otros prejuicios pasaron a un segundo plano y no me importaba en lo más mínimo hacerlo públicamente. Cuando tu bebé llora por hambre... cuando tu bebé llora...
😓 no hay nada ni nadie que pueda impedir que te saques la teta en frente de quien sea y se la metas en la boca😆. Es cierto que tener a alguien al frente que pudiera incomodarse me hizo tomar algunas precauciones y usar un delantal de lactancia una que otra vez (muy útiles por cierto) pero en la mayoría de los casos, si estaba segura de que no tenía "víctimas" cercanas (y en Noruega nadie se siente ofendido al ver a una mujer amamantando en público) me sentía totalmente libre de hacerlo, sin complicaciones ni contemplaciones.



La lactancia materna es dura...un maratón
😅 en donde estaremos bajo los efectos de un "coctel" hormonal  durante un tiempo prolongado. Experimentaremos muchas cosas al llevarla a cabo, amor, conexión, dolor y hasta placer, dada la estimulación y el tacto constante de nuestro bebé con nuestros pezones cubiertos de nervios. También hay que decir que implica disponibilidad física, psicológica y afectiva, pero sobre todo que necesitamos apoyo para lograrla. Es totalmente comprensible que si el sistema y los permisos de maternidad de nuestro respectivo país nos obligan a volver al trabajo en un tiempo corto nos sintamos tentadas a dejarla, así que por favor no te juzgues ni juzgues a nadie que haya tomado dicha decisión, pero de la misma forma debes saber que hay opciones y procedimientos que puedes adoptar para continuar dándole tu leche a tu bebé aunque lo haga otra persona con un biberón. Para ello deberás extraerte la leche antes y crear un "banco"en tu congelador, almacenado en bolsas o recipientes especiales para ello (esterilizados) e irlos descongelando conforme tu hijo vaya consumiendo. Si estás interesada en adquirir más información al respecto debes asesorarte con tu respectivo médico o especialista en lactancia.

Por otra parte, el destete, en la medida de lo posible, debes hacerlo progresiva y lentamente, cuando tú y tu hijo estén preparados, no cuando el sistema o la presión social a tu alrededor te obliguen. 

Cuando los gobiernos se percaten sobre cuanto se ahorrarían en gastos de sanidad pública si fomentaran la lactancia materna y de que a largo plazo sale más barato extender los permisos de maternidad que tener que afrontar todos los demás problemas de salud (física y psicológica) que sufre la sociedad, directa o indirectamente, ocasionados por la falta de esta, empezarán a apoyarla más. Quiero creer que esos tiempos se acercan y que no falta mucho para ello.

Y ya por último y no menos importante, hablemos de la parte estética
💅. A menos de que  tengas la suerte de formar parte del pequeño porcentaje de mujeres a quienes no les cambia el pecho debes saber que el mismo ya no tendrá nunca más el mismo aspecto y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Así que si estás pensando en ponerte un implante es mejor que esperes que pase tu maternidad y tu lactancia para hacerlo 💁.

A pesar de todo lo aquí señalado debo decir que no sólo no me arrepiento de haber amamantado a mi hijo, sino que me siento totalmente realizada por haberlo hecho y lo haría nuevamente si fuera necesario. E
s una faceta maravillosa de la maternidad y no la cambiaría por nada del mundo!

No dejes de asesorarte con un profesional de lactancia si realmente estás pensando amamantar. 

Un abrazo de ánimo para tod@s (nuestras parejas también son parte de ello). Nos vemos en el próximo post.






jueves, 8 de marzo de 2018

DESPACITO, UNA FIESTA PARA A LA SEXUALIDAD FEMENINA.

Un ciclo armónico probadamente exitoso, una fusión inteligente entre regatón y pop urbano, una melodía pegajosa y fresca, un vídeoclip pintoresco y alegre, una hermosa modelo, una maquinaria musical inmensa detrás lo cual es indispensable actualmente en la industria de la música para posicionar un tema a grande escala, y muchos otros ingredientes, unos más obvios y calculados y otros no tanto, han hecho de la canción Despacito un hit que ha vuelto a romper todos los records, logrando ubicarse en la posición número uno en más de 45 países y ganar 4 premios de 4 nominaciones en los Grammy Latinos 2017. Su videoclip, a los 97 días del lanzamiento, superó los mil millones de visualizaciones. El 16 de junio del 2017 el vídeo alcanzó los 2 mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, tras 154 días. El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 4.7 mil millones de vistas después de su publicación. El 11 de octubre de 2017 llega a las 4 mil millones de visitas, por lo que a fecha de diciembre de 2017 era el vídeo más visto de la plataforma YouTube.

Pero ¿Qué más nos da este tema y, en mi humilde opinión, cuál es la razón evolutiva por la cual ha tenido tanto éxito?



Despacito narra una seducción lenta y paulatina. Una proceso de conquista gentil y casi "respetuoso", paso a paso y despacio. Sensual pero no vulgar. Erótico y elegante. Tan gradual que genera tensión, pero es una tensión tan plácida y agradable que se convierte en deleite, y por ende, en un mayor disfrute y goce a la hora de la explosión orgásmica. Retrasar el placer y por ende el clímax forma parte de las muchas practicas sexuales tántricas escondidas en Oriente durante miles de años las cuales apenas se vienen develando en Occidente. 

Despacito, a diferencia de otros regatones de contenido machista, es un homenaje al orgasmo femenino y celebra el placer sexual de la mujer, lo enaltece y pone sobre la mesa como primera necesidad en el juego amoroso. Describe el cómo las mujeres, desde tiempos inmemorables, preferimos ser seducidas, no desde la inmediatez que prima hoy en día y a la que solemos ceder debido a la desconexión con nuestros propios ritmos vitales, sino más bien desde el halago, el coqueteo y el galanteo, estrategias que todavía se puede apreciar en otras especies, y un poco menos en la nuestra.

En un mundo en donde en muchos ámbitos sigue prevaleciendo el miedo al placer femenino, el cual se ha satanizado y degradado, en dónde se sigue desconociendo al potente clítoris, todavía en la sombra como si tuviéramos que avergonzarnos de él, como único órgano existente que está diseñado SOLAMENTE para producir placer, con sus más de 8 mil terminaciones nerviosas (ni el hombre ni ninguna otra especie posee un órgano parecido), y en un planeta en donde en algunas regiones de África y hasta de Europa y Latinoamérica se siguen llevando a cabo practicas como la Ablación o Mutilación Genital Femenina por abuelas que les enseñan a sus nietas que no deben sentir placer porque en ese caso son "putas" y nunca encontrarán marido, necesitamos ENCARECIDAMENTE expresiones artísticas, culturales y hasta musicales, que apoyen a la mujer y a su realización en todos los ámbitos, y eso incluye la sexualidad y el placer sexual.

Volviendo a nuestro Despacito y utilizando fragmentos de su letra, en cuestiones amatorias las mujeres definitivamente preferimos un juego progresivo, que "se vayan acercando" y que se nos enamore "sin ningún apuro", que "nos huelan", que nos "digan cosas al oído", que "se nos desnude con besos"... Las mujeres, en cada esquina del planeta, necesitamos "gritar" más de placer "hasta que se nos olvide el apellido", y que se "firmen las paredes de nuestro laberinto" (vaginal por supuesto, no es la primera vez que se hace esta alegoría) más amenudo. Queremos que nuestros cuerpos sean patrimonio cultural e histórico ("manuscritos") del ser con quien decidimos compartirlo. Tenemos el derecho de conocernos mejor sexualmente, aunque eso implique la autoexploración, para poder "mostrarle el camino y nuestros lugares favoritos" a nuestros compañeros o compañeras. Necesitamos volver a conectar con el proceso de ser seducidas y "dar el viaje" para convertirnos en los seres más "salvajes" del mundo... "primero lento y después salvaje".

Necesitamos también, por cierto y ya que estamos, que se nos respete e iguale en todos los ámbitos de la existencia (laboral, económico, político, espiritual), pero sobre todo en la cama (sexualidad), en donde comienza la existencia misma; que se nos deje de ver como meros objetos sexuales o vaginas "masturbadoras" que sólo cumplen una función de servicio hacia el ya estructurado y exclusivo placer masculino. Necesitamos encarecidamente seguir levantando la bandera de nuestro propio placer. No para dominar o imponerlo, sino para compartirlo y nivelarlo con el de los hombres. Nuestro placer es importante, y mucho. No, no es malo para el mundo, ni oscuro, ni satánico sino que más bien es MUY necesario. Me atrevo a decir que la sanación de la tierra y de la humanidad pasa por esto, porque hasta que la energía femenina no se recupere de su asfixia patriarcal seguiremos experimentando caos.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, la canción fue compuesta por tres hombres y una mujer, Erika Ender. La Inteligencia Divina no se equivoca. Nos guste o no la canción, la odiemos o la amemos, apoyemos o no el género o el artista, estemos o no hartos del vídeo, nunca antes un mensaje había sido tan útil. Se ha encontrado nuevamente un canal y una forma de difundir masivamente un mensaje crucial para ayudarnos a evolucionar como humanidad. 

Gracias Erika, por tu valioso y trascendental aporte y gracias los co-creadores hombres que contribuyeron asertivamente con esta "oda" a la sexualidad femenina. Vamos por buen camino.

Les dejo el videoclip y la letra para que aprecien el tema desde esta nueva perspectiva. Nos vemos en el próximo post :)


Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote 
Tengo que bailar contigo hoy (DY) 
Vi que tu mirada ya estaba llamándome 
Muéstrame el camino que yo voy (Oh) 
Tú, tú eres el imán y yo soy el metal 
Me voy acercando y voy armando el plan 
Solo con pensarlo se acelera el pulso (Oh yeah) 
Ya, ya me está gustando más de lo normal 
Todos mis sentidos van pidiendo más 
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro 
Despacito 
Quiero respirar tu cuello despacito 
Deja que te diga cosas al oído 
Para que te acuerdes si no estás conmigo 
Despacito 
Quiero desnudarte a besos despacito 
Firmo en las paredes de tu laberinto 
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito 
Quiero ver bailar tu pelo 
Quiero ser tu ritmo 
Que le enseñes a mi boca 
Tus lugares favoritos (favoritos, favoritos baby) 
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro 
Hasta provocar tus gritos 
Y que olvides tu apellido (Diridiri, dirididi Daddy)
Si te pido un beso ven dámelo 
Yo sé que estás pensándolo 
Llevo tiempo intentándolo 
Mami, esto es dando y dándolo 
Sabes que tu corazón conmigo te hace bom, bom 
Sabes que esa beba está buscando de mi bom, bom 
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe 
Quiero, quiero, quiero ver cuánto amor a ti te cabe 
Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje 
Empecemos lento, después salvaje 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando poquito a poquito 
Cuando tú me besas con esa destreza 
Veo que eres malicia con delicadeza 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando, poquito a poquito 
Y es que esa belleza es un rompecabezas 
Pero pa montarlo aquí tengo la pieza 
Despacito 
Quiero respirar tu cuello despacito 
Deja que te diga cosas al oído 
Para que te acuerdes si no estás conmigo 
Despacito 
Quiero desnudarte a besos despacito 
Firmo en las paredes de tu laberinto 
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito (sube, sube, sube)
(Sube, sube)
Quiero ver bailar tu pelo 
Quiero ser tu ritmo 
Que le enseñes a mi boca 
Tus lugares favoritos (favoritos, favoritos baby) 
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro 
Hasta provocar tus gritos 
Y que olvides tu apellido 
Despacito 
Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico 
Hasta que las olas griten "¡ay, bendito!" 
Para que mi sello se quede contigo 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando, poquito a poquito 
Que le enseñes a mi boca 
Tus lugares favoritos (favoritos, favoritos baby) 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando, poquito a poquito 
Hasta provocar tus gritos 
Y que olvides tu apellido (DY)
Despacito