domingo, 10 de mayo de 2015

¿TE GUSTAS? DESPEJANDO NUESTRA AUTOESTIMA.

"Dejo de resistirme a lo que rechazo de mi. También soy eso" Chandica


¿Te gustas o te juzgas? ¿Tendrías una cita contigo mismo? ¿Comprarías tu propio libro y lo leerías? ¿Si eres artista, disfrutas de tu propio arte y pagarías una entrada por ir a verte? ¿Si eres un creador, consumirías tu propio producto-creación? ¿Juzgas lo que haces, no lo disfrutas, mientras esperas que otros lo aprecien y lo disfruten? ¿Te atreves a mirarte al espejo sin juzgarte?

La auto-aceptación es un aspecto clave de la tan nombrada Autoestima, cuyo árbol es bastante frondoso y se compone de distintas ramas. Cuando hablamos de aceptación nos estamos refiriendo tanto a la aceptación total personal, como a la aprobación plena sobre lo que es y ha sido nuestra vida, lo cual no se trata de algo especialmente fácil, ya lo sabemos. 

Nuestro nivel de Autoestima, la valoración que nos damos a nosotros mismos, depende de cuan sugestionados estemos y de cuan inconscientes seamos sobre nuestros programas o "introyectos" mentales. También depende de nuestros primeros años de vida en donde se nos sembraron múltiples creencias, de cuanto hayamos trabajado sobre nosotros mismos y de cuan dispuestos estemos a revelarnos en contra de ciertos órdenes externos. Sea cual sea nuestra situación, la Autoestima es reversible y siempre podemos elegir trabajarla, recomponerla y hacernos cargo de ella de manera consciente y adulta.

Pero, volvamos a la auto aceptación. Aceptarnos es rendirnos a “lo que hay” y a “lo que ha habido”, es dejar de pelear mentalmente en contra de hechos que sencillamente ya nos se pueden cambiar; es dejar de luchar con nuestra sombra e integrarla para a partir de allí, engendrar algo nuevo, un “yo” nuevo, una visión personal nueva. Es imposible construir sobre algo que se rechaza o se odia. Negarnos en algún área significa tener una relación de rivalidad con nosotros mismos y con el fluir natural de la existencia, lo cual traerá, a la larga, una tensión constante y un profundo sentido de insatisfacción. 

En un mundo plagado de cánones de belleza extremos y ajenos es muy fácil caer, muchas veces hasta inconscientemente, en el hábito de auto flagelarnos cuando ciertamente vemos que nuestras formas no encajan en los modelos preestablecidos. Pero, si somos capaces de superar ese letargo social y cultural y sobreponernos, hasta con un poco de rebeldía, revelándonos en contra del “chip” que se nos ha impuesto, recordando que se trata sólo de una imposición externa, desarrollando total independencia para ejercer nuestra auto aceptación, entonces podemos decir que hemos conquistado ese parte de la Autoestima, una Autoestima que no dependerá de nada externo, y que por lo tanto, nos hace totalmente libres ya que se sostiene únicamente y exclusivamente en nuestra propia decisión de valorarnos y en nuestro barómetro personal. Al final, se trata de tomar una decisión. Se trata de decidir amarnos y aceptarnos por encima de todo. Al final, la Autoestima tiene más que ver con ser compasivos hacia nosotros que con ser perfectos. Nadie lo es y ninguna vida lo es. Nadie sale ileso de la vida.

Por otra parte, buscar aceptación y aprobación afuera, cuando nosotros mismos no nos apreciamos y aprobamos es como intentar llenar una jarra hueca;  es convertirnos en eternos títeres manejables y manipulables, presos del mundo que nos rodea. No hay nada más desequilibrante que recibir halagos y elogios del mundo exterior cuando la opinión que tenemos sobre nosotros mismos es totalmente opuesta. Por el contrario, al tener una buena Autoestima sentimos tenerlo "todo", o al menos, tenemos la confianza mínima necesaria en nosotros y en la vida para ir en esa dirección. 

A este punto, te preguntarás cual será tu nivel de auto aceptación y cómo poder incrementarlo. En una cultura en donde se nos enseña a tener una vida externa muy intensa, pero poca vida interior, es probable que nuestro nivel de Autoestima se esconda de nosotros mismos y pase desapercibido. 

En este blog estaré tocando el tema constantemente pero de momento pongo a tu disposición las siguientes preguntas, que pueden ser respondidas de manera reflexiva, tomándote el tiempo para meditarlas y responderlas, si así lo deseas, de manera oral o escrita, trayendo a la superficie tus propios monólogos internos y poniendo luz sobre tu capacidad de auto aceptarte: 

- ¿Te sientes cómodo mirándote al espejo y aceptas lo que ves? 
- ¿Te rechazas constantemente a ti mismo en una o en varias áreas? En cuáles áreas? Puedes ser más específico? Recuerda que mientras más específico seas más consciencia tendrás sobre este hecho, y mientras más consciencia tienes más posibilidades de mejorarlo.
¿Cuando estás sólo contigo mismo, sin influencias externas, te gustas?
¿Cuando te contemplas de manera general como ser humano, a nivel más global, te aceptas?
¿Dudas en exceso?
¿Cuando miras hacia atrás y revisas lo que ha sido tu vida, la honras y aceptas o la rechazas?
- ¿Te sientes en paz con hechos dolorosos de tu vida?
- ¿Con respecto a hechos dolorosos del pasado, crees que fueron errados o equivocados o te sientes cómodo con la idea de que ocurrieron por alguna razón trascendental? 
- ¿Cuando te equivocas, tiendes a castigarte o a ser compasivo contigo mismo? 
- ¿Rechazas y cuestionas tus formas, decisiones o actos? 
¿Te sientes en guerra y en lucha con la vida y contigo mismo? 
¿Eres capaz de perdonarte y de ser auto compasivo con tus propios comportamientos pasados?

¿En general, te amas y aprecias, o te odias y rechazas?

Trabajar en nuestra autoestima es la inversión más poderosa que podemos hacer; es como encontrar un tesoro que quizás había estado perdido durante toda nuestras vidas. Te invito a ponerla sobre la mesa y a ordenar sus piezas, poco a poco, con amor y devoción.  

Para cerrar mi idea, les dejo con el vídeo de "Try". de Colbie Caillat una canción que ilustra muy bien el contenido de este post. Un abrazo y hasta la próxima :-)









1 comentario:

  1. Gracias por estas palabras y por esta hermosa canción. Hoy por primera vez entro en este blog y estoy agradecida de haberlo encontrado.

    ResponderEliminar