domingo, 25 de octubre de 2015

TEXTOS CLÁSICOS DEL YOGA

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas Llosa
Cuando nos adentramos en el extenso mundo del Yoga, como profesores o simplemente como practicantes, es de vital importancia reforzar nuestro entendimiento con la lectura y comprensión de los textos clásicos que le acompañan desde sus inicios hasta nuestros días.

El Yoga va mucho más allá de hacer ciertas posturas con el cuerpo, por lo tanto, conocer su filosofía y preceptos éticos, su historia y el desempeño de sus precursores, nos da a una visión mucho más amplia y completa del mismo. Esto se vuelve indispensable, por ejemplo, a la hora de completar un programa de formación para profesores. Mientras más sepamos sobre esta técnica milenaria más y mejores resultados obtendremos.


Aquí una lista de los textos clásicos del Yoga que todo practicante debe leer:


- Autobiografía de un Yogui Contemporáneo, de Paramahansa Yogananda.

Escrito en 1946, ha sido traducido, desde entonces, a más de 27 idiomas. Yogananda nos regala en él la historia de su vida y con ella nos introduce en el estudio de la meditación y el Raja-Yoga. Nos relata sobre los santos y gurúes que tuvieron una influencia profunda en su vida y comparte además inestimable información suprafísica. Se considera al autor el más importante precursor del Yoga y la meditación en Occidente. La editorial dice: "Con el pasar de los años 'los miles de lectores ' se han convertido en millones ... todavía aparece en la lista de best-seller del género de inspiración espiritual sesenta años después de la primera edición, un raro fenómeno!". Un libro de cabecera, bálsamo para nuestra alma y de profundo contenido espiritual, es un manjar para quienes están especialmente interesados en ese aspecto del Yoga.
- Bhagavad Gita.
Es un importante texto sagrado hinduista y se le considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundoEs parte del texto épico Majabhárata y posiblemente fue escrito en el siglo III A.C. Como la mayoría de las obras literarias hindúes de la época, es anónimo. Su contenido se basa en el intenso diálogo entre Krisna (quien representa a Dios) y su primo y amigo Aryuna, en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra, frente al campo de batalla. Respondiendo a la confusión y el dilema moral que aqueja a Aryuna, Krisna explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías yóguicas y vedánticas. El libro nos hace reflexionar sobre los grandes temas: la muerte, el karma, la guerra, el conocimiento, la meditación y por supuesto, el Yoga.
- Los Yoga Sutras de Patanjalí, de Patanjali.
Escritos por el sabio Patanjali entre el siglo III A.C. y el siglo II D.C. los Yoga-sutras (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del Yoga que le definen y le describen por primera vez, lo cual da origen a una nueva etapa en la historia de esta técnica milenaria. De un valor inestimable para el mundo de la Psicología y la Psiquiatría, estos aforismos nos explican cómo funciona la mente y otros fenómenos como la atención, la concentración, el origen del pensamiento, el flujo de pensamientos y el samadhi o la iluminación. Aunque se trata de un texto corto, los Yoga-sutra han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del Yoga en nuestros días. Al ser un texto sumamente antiguo traducido directamente del idioma sánscrito es bastante recomendable leerlo con comentarios para facilitar su comprensión. Actualmente hay disponibles innumerables ediciones y yo personalmente recomiendo la publicación por la escuela Sivananda Vedanta, editorial E.L.A. con comentarios hechos por la Swami Durgananda.
- El Hatha Yoga Pradipika.
Es un manual en sánscrito acerca del Hatha-Yoga, escrito por Suami Suatmarama, discípulo de Suami Gorakhnat, en el siglo XV. Se dice que es el texto más antiguo sobreviviente a esta línea del Yoga. Algo denso, explicativo y bastante estricto en su perspectiva, no deja de ser un "must" para los interesados en el tema. Consiste en 389 aforismos, divididos en 4 upadeśas (‘instrucciones’) que incluyen información acerca de, entre otros temas, las asanas o posturas de Yoga con sus respectivas variaciones incluida la postura del loto, pranayama o la respiración controlada, los mudras o gestos míticos con las manos y dedos, las kriyas o prácticas purificadoras, los chakras o centros energéticos del cuerpo, los nadis o canales de energía o otros términos como la energía shakti, Kundalini, etc.

Algunos textos de otros autores relevantes e influyentes:


-La Síntesis del Yoga, por Sri Aurobindu.

-El Arbol del Yoga, por BKS Iyengar.
-La Luz sobre el Yoga, por BKS Iyengar.
-La Biblia del Yoga, por Christina Brown.
-Anatomia del Yoga, por Leslie Kaminoff.

Recuerda que un buen libro leído a tiempo nos puede cambiar la vida. 

Feliz lectura! Nos vemos en el próximo post :-)



The texts in english:
-The autobiography of a Yogi, by Paramahansa Yogananda.
-The Bhaghavad Gita.
-The Yoga Sutras of Patanjali, by Patanjali with comments by Chip Hartranft (is advaisable to read it with comments and explanations).
-The Hatha Yoga Pradipika, by Brian Dana Akers.
Another texts: 
- The Synthesis of Yoga, by Sri Aurobindu
-Tree of Yoga, by BKS Iyengar.
-The Light on Yoga, by BKS Iyengar.
-The Yoga Bible, by Christina Brown.
-Yoga Anatomy, By Leslie Kaminoff.




No hay comentarios:

Publicar un comentario